EVALUACIÓN

 


LA EVALUACIÓN Y SU IMPORTANCIA 

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 Evaluación 

La evaluación se considera como un elemento indispensable, que establece retroalimentación, permite al docente y al estudiante mejorar algunas deficiencias y se ha posicionado a nivel internacional como una herramienta útil para el mejoramiento de la calidad educativa. Entonces ¿Podemos considerar que es importante la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje? Uno de los problemas que más preocupa a los educadores de nuestros días es el de lograr medios idóneos para establecer hasta qué punto los educandos alcanzan las metas educativas preestablecidas; en otros términos, cómo llegar a una justa y válida evaluación del aprendizaje.


Cuadro sinóptico sobre la evaluación 



 Introducción

La evaluación es importante ya que sin ella difícilmente habría un verdadero aprendizaje, ya que la misma orienta este proceso y garantiza la mejora de la enseñanza.

la evaluación permite descubrir que los objetivos planteados se han cumplido o no, lo que servirá para retornar aquello que no fue asimilado por los alumnos, reforzar los éxitos obtenidos y no incurrir en los mismos errores en el futuro, para lo cual será conveniente introducir el cambio de estrategias pedagógicas para enmendar lo insuficiente, este elemento teórico de la evaluación se caracteriza además por ser sociocrítico y por enfatizar procesos de comunicación.

Algunos puntos sobre la importancia de la evaluación

  •  El éxito de cualquier actividad depende de la evaluación.
  • Una buena elaboración educativa reclama una mejor planificación de la enseñanza.
  • El alumno adapta su método de estudio al tipo de evaluación prevista

Se evalúa para aprender, para valorar los resultados para retroalimentar, para apoyar y mejorar el desempeño de los alumnos.
A continuación, veremos conceptos más amplios acerca de la evaluación, su importancia, tipos de evaluación e instrumentos de evaluación.

Niveles de evaluación

Los niveles de evaluación sirven para recabar datos necesarios para la toma de decisiones por ejemplo proponer mejoras en el modelo educativo empleando las evaluaciones .se componen de cuatro niveles.

  1. Reacción del participante: En el nivel más básico se analizara la resistencia que oponen los estudiantes al método de aprendizaje y se mide su nivel de satisfacción respecto a la capacitación que están recibiendo para implementar este nivel de evaluación se va a diseñar y aplicar un cuestionario de opinión que permitirán que los participantes escriban sus comentario ,cuando se recopilan las opiniones de todo se va a comparar los resultados y se  determinara si son  aceptables respecto a los estándares de calidad.
  2. Aprendizaje: En este concepto se evalúan los nuevos conceptos asimilados por el estudiante es indispensable medir sus conocimientos antes y después de la capacitación las pruebas escritas con indispensable en este nivel.
  3. Aplicación: En este nivel se debe determinar los cambios de comportamiento que desarrollo el estudiante después de tomar la capacitación también se debe analizar si algunos de los cambios esperados no se han producido y por qué razón. Los proyectos individuales o en grupo te ayudaran a evaluar dichos cambios de comportamiento
  4. Impacto de resultado: Se refiere a evaluar los beneficios que la capacitación otorgo al participante como económicos, morales y profesionales. Las encuestas de opinión y las evidencias de aprendizaje son necesarias en este nivel. la evaluación en cualquiera de sus niveles debe ser respaldada por un proceso de planeación que sustente sus acciones por lo que debes evitar las improvisaciones 

Evaluación cualitativa

Es aquella donde se juzga a valorar más la calidad tanto del proceso como el nivel de aprovechamiento alcanzado de los alumnos. es decir, el aprendizaje del humano que se da a través del medio social, tanto sus conocimientos, habilidadesaptitudes, creencias y esto surge a través de varios métodos principalmente de la observación.

la evaluación cualitativa es aquella que se da atreves de:
  • Observación directa
  • Fotografías
  • Trabajos manuales de los alumnos
  • Actividades grupales
  • Debates, discusiones 
Principales características de la evaluación cualitativa
  • Asiste a los profesores para lograr la meta que ayudara a todos los alumnos a usar bien sus mentes es decir la información estará disponible tanto para el profesor como para el estudiante y esto va Aser a través de la retroalimentación.
  • Evita las limitaciones de las pruebas convencionales por que ofrece a los estudiantes oportunidades más amplias para aprender. es decir que no se va a limitar a pruebas escrita como los exámenes si no que va a buscar nuevas formas de evaluación a través de exposiciones, debates proyecto en donde el alumno ´pueda dar de sí más alla de un solo aprendizaje.
  • Se apoya verdaderamente en programa de enseñanza dirigidos hacia la excelencia educativa y la equidad. Es decir, va a estar buscando varias estrategias en la que pueda aprender el alumno no solo de una forma si no de diversas para que cada niño valla a su nivel alcanzando estas habilidades.
  • Elimina las pruebas de selección y exclusión por que el objetivo primario de la enseñanza es promover la habilidad de aprender y optimizar la competencia individual. por lo tanto, los niños pueden apoyarse para poder alcanzar escalonadamente cada una de esas habilidades
  • Los niños van a adquirir habilidades para la vida
  • Evalúa la actuación de los alumnos en un escenario social donde ellos contribuyen a una tarea y asiste a otros.es un aprendizaje de manera grupal donde se van a orientar unos con otros para adquirir aprendizaje.

Evaluación cuantitativa 

Tiene como propósito registrar una nota dentro de una escala numérica de acuerdo a los avances y logros de los estudiantes en su proceso de aprendizaje.

La evaluación cuantitativa se da a través de 
  • Encuesta: 
  • Pruebas escritas
Características de la evaluación cuantitativa
  • Proporciona medidas objetivas si se repitiese el proceso de medición por otro ente los resultados tendrían que ser lo mismo.
  • Se basa en análisis estadísticos, extrae la mayoría de sus herramientas del campo como por ejemplo la encuesta y el test.
  • Permite descubrir cómo mejorar un sistema. pretende medir la efectividad de un proceso determinado, se identifican areas en las que se ha fallado y en las cuales hay que centrarse para mejorar.

Diferencia entre medición y evaluación 
  •  La medición es un valor cuantitativo y no es otra cosa más que asignar un valor e indagar la cantidad de una cosa, fenómeno, características de un producto.
  • evaluar es un valor cualitativo es dar valor a una característica de un producto.
Diferencia entre evaluación cualitativa y cuantitativa 

la evaluación cualitativa: investigación donde se recopila información.
la evaluación cuantitativa: investigación que reúne datos cuantificables.


Tipos de Evaluación

Así como existen diversas interpretaciones de la evaluación, también se generan muchas formas de clasificar los tipos de evaluación, sin embargo, resulta interesante el postulado de Rodríguez Diéguez (1998), que consideraba que la clasificación de las distintas modalidades de evaluación debe hacerse “en función del lugar que ocupa el proceso de aprendizaje el sujeto que realiza la evaluación y en función del normotipo o estándar que se tiene para realizar”, el mismo autor estableció tres ejes o líneas para el análisis de la evaluación.



En cuanto a los tipos de evaluación y a manera introductoria se presenta la siguiente tabla, adaptada de Casanova (1995), que refleja la clasificación más común de las formas de la evaluación.
    Diez claves de la evaluación formativa - Magisnet
  • Según su el momento:

Inicial

Procesal

Final

  • Según la finalidad o funciones:

Diagnóstica

Formativa

Sumativa


  • Según la Extensión
Global
Parcial

  • Según la procedencia de los evaluados:
Interna 
Externa

  • Según sus agentes:
Auto-evaluación 
Hetero-evaluación
Co-evaluación

  • Según su normotipo:
Normativa
Criterial

Instrumentos de evaluación.

    Rúbrica

En la actualidad es sumamente importante contar con instrumentos y herramientas adecuadas para evaluar a los alumnos, es esencial en la labor de los docentes, dentro de la gran variedad de opciones que existen, tenemos la Rúbrica de Evaluación, ya que es un instrumento completo cuyo objetivo es valorar el nivel de logro de los aprendizajes de los estudiantes.

La rúbrica define los aspectos que se valoran en una tarea o habilidad y los niveles de complimiento.  Estos criterios se sitúan en una tabla y al utilizarla, el proceso de evaluación se simplifica.

Concepto

Las rúbricas con herramientas que ayudan a evaluar el aprendizaje del alumnado haciendo que los propios estudiantes también conozcan sus errores mediante la autoevaluación.  “La rúbrica en si es un documento que describe distintos niveles de calidad de una tarea o proyecto, dando un feedback informativo al alumno sobre el desarrollo de su trabajo durante el proceso y una evaluación detallada sobre sus trabajos finales.

La rúbrica de evaluación es un cuadro de doble entrada que se integra por tres elementos primordiales:

a)    Indicadores

b)    Niveles de logro: como por ejemplo excelente, muy bien, bien y regular

c)    Descriptores de logro (sólo para rubricas analíticas): programación desde los niveles inferiores a los superiores o viceversa

 

Ventajas de utilizar una rúbrica para docentes

·         Se unifican los criterios de evaluación.  Las calificaciones son más objetivas, porque ya no dependen, o no tanto, del docente que califica.

·         Se reduce la fatiga de la evaluación.  Definir de antemano los criterios facilita la revisión.

·         Mayor objetividad y transparencia en las calificaciones: cualquier docente podrá defender su calificación en caso de duda.

·         Mayor rapidez a la hora de evaluar.

·         Se consigue alinear los objeticos del aprendizaje con la estrategia docente en forma más precisa.

 

Ventajas de las rúbricas para el alumnado

·         Permiten la autoevaluación del alumnado.

·         El alumnado sabe lo que tiene que hacer, lo que el profesor espera.  Las rúbricas le guían para saber en qué tiene que trabajar.

·         Ayudan a que el alumnado se responsabilice de su aprendizaje, tomando parte activa en el mismo.

·         Mejora los resultados generales, ya que el alumnado se esfuerza en dar lo mejor de sí.

·         Fomentan la coevaluación entre el alumnado y con ello, el intercambio de opiniones y sus habilidades sociales y de comunicación.


Cómo crear una rúbrica

1.    Define los criterios de evaluación en la primera columna de la tabla.  La idea es que coincidan con los objetivos del docente. ¿Qué habilidades, acciones y actitudes buscamos potenciar en nuestro alumnado?

2.    Define los niveles de calificación posibles en la primera fila. Nuestra recomendación es que no sean mas de cuatro.  Si son demasiados, puede que te encuentre con una rúbrica muy compleja que te dará perezca usar

3.    Describe cada uno de los niveles de rendimiento.  Esta parte te llevará quizá algo más de tiempo, porque para que rúbrica funcione bien, los niveles tienen que definirse de manera inequívoca, no pueden dar lugar a interpretaciones.

4.    Revisa que tal funciona tus rúbricas tras la aplicación.

 

4. valoración

 Evaluación sumativa.

La evaluación sumativa es un proceso mediante el cual se estudian los resultados de un proceso de aprendizaje una vez que se ha terminado el mismo. Su principal objetivo es comprobar cuánto han aprendido los alumnos, por lo que pone el foco en recoger información y en elaborar métodos de evaluación fiables.

El objetivo de este estudio de lo aprendido por los alumnos es compararlo con un estándar de referencia, de tal manera que los educadores se aseguren de haber cumplido con las metas propuestas por el sistema educativo. Por otra parte, también pueden servir para modificar el enfoque de enseñanza en función de los resultados obtenidos.

En los contextos educativos en los que se utiliza, la evaluación sumativa cobra en general una gran importancia. Los resultados de este proceso suelen verse reflejados en forma de calificaciones o notas, que los alumnos recibirán como testimonio de su desempeño en el proceso de aprendizaje.

Características de la evaluación sumativa

La evaluación sumativa se encarga de estudiar qué tan eficaz ha sido un proceso educativo, mediante el proceso de medir lo aprendido por parte de los alumnos.

Esto se contrapone a la finalidad de la evaluación formativa, que pretende principalmente recibir feedback del alumnado para mejorar el proceso de enseñanza.

A pesar de que existen varias formas de realizar una evaluación sumativa, todas estas tienen ciertas características en común. A continuación, veremos las más importantes:

·       Momento de realización:

Debido a su naturaleza, este tipo de evaluación del rendimiento debe hacerse al final de un ciclo en el proceso educativo.

Esto puede ocurrir de distintas maneras: realizando un examen al terminar cada tema, en forma de examen final o mediante una prueba al final de todo un ciclo educativo (como la selectividad)

·       Medición del logro de los objetivos de la educación:

Para poder determinar qué tan efectivo ha sido un proceso de educativo, las personas encargadas de realizar una evaluación sumativa tienen que basarse en los objetivos descritos para el mismo.

Por ello, en todos los ámbitos educativos se propone una serie de competencias que se supone que los alumnos habrán adquirido al final de proceso.

Cuanto más detalladas sean estas competencias, más sencillo será realizar la evaluación sumativa; y de la misma manera, también resultará más fácil enfocarse en los puntos flacos del programa educativo, si se detecta alguno.

·       Foco tanto en los alumnos como en el sistema:

En general, la utilidad de las evaluaciones sumativa es doble. Por un lado, sirven para ayudar a los alumnos a conocer los campos en los que necesitan trabajar más, y a los profesores les ayuda a decidir si sus estudiantes están preparados para pasar al siguiente nivel del sistema educativo.

Por otra parte, una buena evaluación de este tipo también será útil para determinar si el programa educativo está dando buenos resultados o no.

Si la mayoría de los alumnos ha sido incapaz de alcanzar los objetivos propuestos, será necesario cambiar el enfoque y probar cosas nuevas hasta que los resultados mejoren.

·       Pueden incluir datos cualitativos además de cuantitativos:

A pesar de que la mayoría de la información se obtiene en las evaluaciones sumativa mediante el uso de test, exámenes o pruebas estandarizadas, los educadores también pueden aportar algo a la calificación del trabajo de sus alumnos mediante las observaciones de cómo han trabajado a lo largo del proceso.

·       Suelen transformarse en datos concretos:

Debido a los objetivos específicos de las evaluaciones sumativa, al final de las mismas los educadores deben tener un valor concreto que resuma el desempeño de sus alumnos en el proceso de aprendizaje. En general, esto suele traducirse en una nota.

·       Puede ser presencial o en línea

https://sites.google.com/site/evaluacionformativa5405/_/rsrc/1404586152124/conclusiones/porqueevaluar.png?height=276&width=400Hoy en día, la evaluación sumativa se puede realizar en línea o presencialmente. De hecho, hay miles de universidades y escuelas de formación online que realizan las evaluaciones a distancia, con tests, exámenes y evaluaciones mediante entrevista con herramientas virtuales.



  Evaluación formativa 

La evaluación formativa haría referencia a todos los métodos con los que cuentan los docentes para verificar de manera continuada, durante todo el proceso educativo, que efectivamente los alumnos están asimilando los conceptos que les están siendo enseñados. Estas herramientas también se conocen como evaluación para el aprendizaje. El proceso puede ser también de autoevaluación por parte del alumno, a través de las prácticas que realicen en el aula.

 Otra de las utilidades de la evaluación formativa es que proporcionan una guía de actuación para el profesor de manera que este sabe cómo debe adecuar sus enseñanzas en lo sucesivo, cambiando algunas pautas si la evaluación de los alumnos no ha sido la esperada, o manteniendo aquellos aspectos que hayan favorecido una correcta recepción de los contenidos por parte de los estudiantes.

 El concepto de evaluación formativa surgió a través del académico estadounidense Michael Scriven, en la década de los 60, como la idea de un método para comprobar la eficacia de un plan de estudios y poder modificarlo en caso de observar que hay aspectos a mejorar. A Scriven le siguió Benjamín Bloom, psicólogo americano que continuó definiendo el concepto, afirmando que la evaluación formativa era el mecanismo que permitía mejorar el ciclo de enseñanzas y aprendizajes que reciben los alumnos.

La clave para la definición que dan estos dos autores reside en la importancia que depositan en los posibles cambios que puede efectuar el docente en función de los resultados obtenidos. Es decir, la clave de la evaluación formativa sería su potencial para modificar el programa lectivo de una manera orgánica según la eficacia que se está detectando. No es un simple indicador del rendimiento de los alumnos, sino que tiene una función mucho más allá.

 Diferencias con la evaluación sumativa

Frente a la evaluación formativa existe el concepto de evaluación sumativa, mucho más frecuente. De hecho, Michael Scriven decía que todas las evaluaciones pueden ser sumativa, pero solo unas pocas de ellas podrán considerarse formativas. Vamos a revisar cuáles son los criterios que las hacen diferentes.

     Cuando tiene lugar

La primera diferenciación que encontramos tiene que ver con el momento en que dicha evaluación es realizada. En el caso de la evaluación sumativa, se hará una vez que la actividad lectiva ha finalizado. Por el contrario, la evaluación formativa requiere que se produzca a lo largo de dicha actividad, antes de que llegue a su fin.

 Cuál es el objetivo

La meta de la evaluación sumativa es poder tomar una decisión respecto al aprendizaje que estimamos que el alumnado ha tenido, es decir, cuánto han aprendido sobre la lección propuesta. Sin embargo, la evaluación formativa tiene como objetivo encontrar puntos a mejorar en la metodología de enseñanza utilizada y ser por lo tanto más eficientes cada vez.

 Qué retroalimentación hay

En línea con el punto anterior, la retroalimentación jugaría papeles diferentes en ambos tipos de evaluación. Para la sumativa, consistiría simplemente en el juicio que dictamina la calificación del alumno. Por otro lado, en la formativa, el objeto de la retroalimentación es volver al material y los métodos utilizados para ver de qué manera se pueden replantear y así lograr mejores resultados en lo sucesivo.

 Cuál es el marco de referencia

El marco de referencia utilizado en la evaluación sumativa puede ser de dos tipos. En primer lugar, se puede utilizar el tipo normativo, en el que se establece una comparación de cada alumno evaluado respecto a todos los demás. Por otro, puede optarse por utilizar un criterio estandarizado que será utilizado para todos. En el caso de la evaluación formativa siempre se utiliza dicho marco de referencia de criterio, de manera que se evalúa al conjunto de alumnos sobre dichos parámetros.

La utilidad de la evaluación formativa

Desde que se acuñó el término, son innumerables los estudios que se han realizado acerca de la evaluación formativa, llegando a varias conclusiones sobre el potencial que tiene el utilizar esta metodología. Se ha demostrado, en primer lugar, que el rendimiento del alumnado es superior cuando nos servimos de este sistema. Los alumnos se encuentran más motivados, puesto que perciben que son parte activa del sistema educativo y son mucho más que una simple calificación.

Para lograr estos beneficios hay unos principios que se deben cumplir al aplicar la evaluación formativa. En primer lugar, los objetivos del aprendizaje y los criterios por los que se considerará que este ha sido exitoso deben quedar expuestos desde el principio. Además, se deben generar debates en el aula para verificar que los alumnos efectivamente han comprendido los conceptos. Se debe guiar a los estudiantes con instrucciones y comentarios.

Otro punto que se debe cumplir es el de facilitar que los propios alumnos colaboren en la tarea de instruir a los demás, de manera que aquellos que han asimilado más rápidamente los conocimientos ayuden a aquellos que han tenido más problemas en comprenderlos, como parte de un equipo. Por último, habrá que fomentar el que cada uno de los estudiantes esté empoderado para llevar las riendas de su propio proceso de aprendizaje y no ser meros sujetos pasivos en el aula.



 Conclusiones 

Vivimos en una sociedad que ve a las formas evaluativas como parte de la realidad diaria. La Evaluación Docente debería ser una más entre tantas, por lo que no tendría que llamar la atención más de lo no ha quedado lo suficientemente claro: el tipo de evaluación que es, su finalidad como fortalecimiento de la profesión docente y su influencia directa con la calidad de la educación.

La evaluación debe contemplar un proceso de reflexión colectiva sobre el estado de la educación y los caminos para mejorarla. El primer paso es la consulta y el debate público sobre qué deben aprender los estudiantes y cuáles serán los propó­sitos y consecuencias de la evaluación. También es clave la discusión pública a partir de los resultados. Para ello hay que invertir en comunicación y difusión tantos o más recursos que en la propia evaluación, antes, durante y después de la misma

La evaluación debe estar al servicio del desarrollo de un sentido de responsabilidad compartida por la educación como bien público. Debe promover el compromiso con la educación de todos los actores, cada uno según su lugar y ámbito de acción. Por este motivo, debe evitarse utilizar la evaluación para culpabilizar a actores específicos por los problemas detectados.

Los sistemas de evaluación necesitan ampliar progresivamente el abanico de fines educativos que son objeto de eva­luación. Es importante en este sentido incluir a la formación ciudadana y otras disciplinas además de Lenguaje y Matemática, así como un espectro más amplio de competencias y capacidades.

Se requiere diseñar progresivamente evaluaciones de progreso de los estudiantes. Con sistemas que prevén la realización técnicamente correcta de dos o más evaluaciones a los mismos alumnos o cohortes en distintos momentos, para constatar sus avances en el aprendizaje, se puede aportar mayor información acerca del impacto de las políticas educativas, de las acciones de las escuelas y de las prácticas de enseñanza en los aprendizajes de los estudiantes.

No se debe dejar de lado su origen, el cual se gesta en un modelo de democracia tan singular como lo es el Modelo Neoliberal de nuestra democracia, que pareciera tener más matices de una democracia más bien técnica que de carácter participativo. Él proceso de evaluación del aprendizaje debe a aspirar a convertirse en parte activa, dinámica y cotidiana con fines de la mejora continua de la calidad educativa.

La evaluación educativa debe de ser sistemática, permanente y planificada.

Los instrumentos de evaluación deben de ser pertinentes, objetivos y válidos.


Bibliografía 








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