Formación Universitaria desde los principios de la andragogia.


Formación Universitaria desde los principios de la andragogia.


   Estudiante: Arleyda López 1- 733- 885                    correo: arle30@live.com  

    Descripción: 

 La andragogía ofrece principios fundamentales que permiten el diseño y           conducción de procesos docentes más eficaces, en el sentido que remite a las       características de la situación de aprendizaje, y por tanto, es aplicable a diversos     contextos de enseñanza de adultos, como por ejemplo: la educación                 comunitaria,   el desarrollo de recursos humanos en las organizaciones y la            educación    universitaria, que es el caso del estudio  (Knowles et al, 2001). 


                                      VIDEO INTRODUCTORIO 



MAPA MENTAL DE LOS PRINCIPIOS DE LA ANDRAGOGIA 




 INTRODUCCION 

La andragogía es el arte y ciencia de ayudar al adulto a aprender, el modelo a seguir de la educación se basa en las exigencias del adulto; el adulto decide que estudiar y para que desea estudiar, según su requerimiento o necesidad de aprender. ” El adulto comprende y luego memoriza”

Características del adulto: tiene un auto-concepto, prisa en aprender, motivación para aprender, tiene experiencia y estimula el interés del aprendizaje. Es autónomo en su aprendizaje, dependiendo de la manera de la enseñanza, la experiencia y la interacción grupal aplicando de forma inmediata lo aprendido convirtiéndolo en más didáctico y fácil.

A continuación, veremos conceptos más amplios, estrategias, factores, teorías y necesidades que tienen que ver con el aprendizaje del adulto.


CONTENIDOS 

Andragogía: Aprendizaje adulto

La andragogía son técnicas de enseñanza orientadas a educar a las personas adultas, desde el punto de vista educativo, las personas adultas ya no desean que se le enseñe como si fuera un niño.

El adulto es una persona que vive y actúa en la sociedad sin la tutela de otros, es decir vive bajo su propia responsabilidad.

Los adultos tienen 5 ventajas más que los niños en el aprendizaje:
  1. Autonomía: Mientras que a la mayoría de los niños se les fuerza a aprender una lista de temas, el adulto es autónomo a la hora de elegir lo que va a estudiar. también los adultos son capaces de tomar sus propias decisiones para decidir cómo, cuándo y dónde estudiar.
  2. La experiencia: El adulto debido a que ha aprendido muchas cosas en su vida, utiliza esas experiencias para aprender más rápido y transporta esas ideas o conceptos que ya conoce sobre otros temas.
  3. Disposición para el aprendizaje: El adulto se interesa por aprender temas relacionados con la realidad o situaciones que pasan en el día a día; a diferencia del niño que son obligados a estudiar temas distantes a su realidad.
  4. Aplicación del aprendizaje: El adulto pone como prioridad a estudiar temas que pueden ser aplicados en la practica. Lo cual le lleva a un aprendizaje centrado en problemas prácticos.
  5.  Motivación por aprender: Cuando eres  misma la que decide lo que vas a aprender, tu motivación propia es mayor, A diferencia de los niños que necesitan motivaciones como las notas, insistencias de sus padres y profesores.
Necesidades de aprendizaje 
 
Las necesidades se presentan en determinados momentos del desempeño escolar, presentan dificultades para acceder al aprendizaje ya sea en un área en particular o en varias de ellas. suelen tener su origen en el entorno familiar y social, en un inadecuado ambiente educativo o en una metodología no adecuada.
Entre algunas de las causas tenemos:
  1. Causas socio-económicas y ambientes culturales
  • Limitaciones para el ingreso a la escuela por la falta de recursos económico.
  • Diversos tipos de violencia (física, psicológica, sexual entre otras).
  • Uso problemático de drogas y delincuencia.
  • Desplazamiento o abandono.
  • Carencia o desalojo de vivienda.
  • 2.Casusas educativas
  • Escuelas selectivas y excluyentes.
  • Métodos inadecuados de enseñanza
  • Relación inadecuada entre docente alumno
  • 3.Causas de origen familiar
  • Conflictos familiares.
  • Sobreprotección o abandono emocional.
  • Enfermedad permanente de uno de los miembros de la familia.
Debido a estos factores existen muchos adultos con bajo grado de escolaridad, en su niñez se ven obligados a la deserción escolar. a consecuencia tenemos lo que es el analfabetismo; que se define como un problema social que consiste en la incapacidad del individuo de leer o escribir debido a la falta de estudio.

Teorías de la motivación 

La teoría de la motivación radica en su concepción particular de las personas, el contenido nos permite entender el mundo del desempeño dinámico en el cual operan las organizaciones. Entre las teorías tenemos:

1: La pirámide de Maslow
 Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados.


2:
Teoría de los dos factores
 Según esta teoría las personas están influenciadas por dos factores que son la satisfacción y la insatisfacción, el primer factor se expresa cuando las personas realizan algo que les agrada y el segundo es cuando la actividad realizada produce rechazo.

3: Teoría de la necesidad McClelland

Enfoca su teoría hacia tres tipos de motivación que son:

  • Logro: es el grado al cual una persona desea realizar tareas difíciles y desafíos en un alto nivel.
  • Poder: personas que le gusta estar a cargo como responsable
  • Afiliación: buscar buenas relaciones interpersonales con otros.
4: Teoría de la expectativa
Fue desarrollada para predecir los niveles de motivación de los individuos, especialmente en el mundo laboral. dentro de esta teoría existe 3 relaciones que son:
  • Relación esfuerzo-desempeño: el individuo percibe que desarrollar cierta cantidad de esfuerzo lo llevara al desempeño.
  • Relación desempeño-recompensa:  el individuo cree que el desempeño a un nivel particular lo llevara a obtener los resultados que desea.
  • Relación recompensa -metas personales: las recompensas satisfacen las metas o las necesidades personales del individuo.
5: Teoría de la recompensa intrínseca y extrínseca
  • La motivación intrínseca: es aquella que surge de forma natural dentro de ti sin que el entorno influya, es hacer las cosas por iniciativa propia, por interés o por lograr las metas personales.
  • La motivación extrínseca: es cuando te impulsan a hacer algo, el entorno influye en la motivación.
Modalidades de formación 

Las modalidades de formación es el proceso en el que se realiza el proceso de enseñanza aprendizaje.es decir es el conjunto de procedimientos para realizar una acción educativa, dependiendo sus características el proceso determinara el tipo de modalidad en cada caso.

Características 
  • Espacio
  • Condiciones
  • Procedimientos
  • Tiempo

Estrategias y técnicas instruccionales. 

Las estrategias son procedimientos para lograr objetivos de aprendizaje, dentro de las estrategias tenemos los métodos, el método es un sistema de pensamiento que orienta la acción del docente.

Las técnicas son un procedimiento didáctico que busca obtener por medio de una secuencia resultados por ejemplos: el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje basado en problemas o proyectos. 
continuación, mencionare algunas estrategias:

1. Estrategias para indagar conocimientos previos: Esto implica una aproximación al objeto o contenido de estudio; no partiendo desde un enfoque vacío, sino desde la experiencia para crear un nuevo conocimiento.
actividades que se pueden realizar para la activación de conocimientos previos.
  • Lluvia de ideas: 
  • Cuestionarios verdaderos/falsos
  • Cuadro SQA
  • Preguntas guías
  • Preguntas exploratorias entre otros. 
2. Estrategias de comprensión mediante la organización: Están enfocadas a recabar conocimientos previos, conocimientos previos recabados a través de la búsqueda de información y lectura previa, posibilita la construcción de síntesis mediante organizadores gráficos adecuados, dichas estrategias tienen efectividad en los estudiantes al desarrollar secuencias didácticas, como forma novedosa de presentar contenidos.
  • Cuadros sinópticos
  • Cuadros comparativos
  • Mapas mentales
  • Mapas conceptuales
  • Mapas cognitivos
  • Mapas mentales 
  • Mapas semánticos 
  • Resumen
  • Síntesis
  • Ensayo, entre otros.
3.Estrategias grupales: Son los procedimientos que permiten realizar actividades grupales. tiene como finalidad permitir diálogos de saberes.
  • Debate 
  • Mesa redonda
  • Simposios
  • Seminario
  • Talleres
  • Foros entre otros
4.Metodologías activas para el desarrollo de competencias: Son planes de acción por pasos, en función de las metas y objetivos de los alumnos que tiene que tomar en consideración complementos del proceso de enseñanza.
  • Proyectos
  • Estudios de casos
  • Simulación
  • Investigación con tutoría
  • Aprendizaje basado en problemas, entre otros.

CONCLUSIÓN 

  • La andragogía es la educación para adultos. se basa en las exigencias de los adultos en sus decisiones, que desea aprender y para qué.
  • Respetar la demanda del estudiante de cualquier edad y circunstancia, si se aspira a un certificado o enriquecer su vida mediante estudio constante, periódico u ocasional.
  • El estudiante tiene rasgos de autonomía y responsabilidad que sirven de ventajas desde el punto de vista motivacional, por que aprende para cambiar de vida, ya sea de manera profesional o social.
  • Desaprender, los hábitos adquiridos a lo largo de la vida y dejar espacio para lo que necesitamos aprender.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 



Entrar al link para llenar el formulario.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfDIteomzo8O2u7V70OjiMHnjqrZFWeKnorz8rluqDq1AmehA/viewform?usp=sf_link 




Referencia bibliográfica  

Alcalá, A. (1997). Propuesta de una definición unificadora de Andragogía. Documento de trabajo]. Recuperado de http://postgrado. una. edu. ve/andragogia2007-2/paginas/alcala1997propuesta. pdf.

Caraballo Colmenares, R. (2007). La andragogía en la educación superior. Investigación y postgrado22(2), 187-206.

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Fernández, D. G., Izarra, K., & Izarra, M. (2021). Principios Andragógicos y Transferencia de Conocimiento en el Aprendizaje del Adulto. CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE2(12), 1-17.












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