Formación Universitaria desde los principios de la andragogia.
Formación Universitaria desde los principios de la andragogia.
Descripción:
La andragogía ofrece principios fundamentales que permiten el diseño y conducción de procesos docentes más eficaces, en el sentido que remite a las características de la situación de aprendizaje, y por tanto, es aplicable a diversos contextos de enseñanza de adultos, como por ejemplo: la educación comunitaria, el desarrollo de recursos humanos en las organizaciones y la educación universitaria, que es el caso del estudio (Knowles et al, 2001).
VIDEO INTRODUCTORIO
MAPA MENTAL DE LOS PRINCIPIOS DE LA ANDRAGOGIA
INTRODUCCION
La andragogía es el
arte y ciencia de ayudar al adulto a aprender, el modelo a seguir de la educación
se basa en las exigencias del adulto; el adulto decide que estudiar y para que desea
estudiar, según su requerimiento o necesidad de aprender. ” El adulto comprende
y luego memoriza”
Características del
adulto: tiene un auto-concepto, prisa en aprender, motivación para aprender, tiene
experiencia y estimula el interés del aprendizaje. Es autónomo en su
aprendizaje, dependiendo de la manera de la enseñanza, la experiencia y la
interacción grupal aplicando de forma inmediata lo aprendido convirtiéndolo en
más didáctico y fácil.
A continuación, veremos conceptos
más amplios, estrategias, factores, teorías y necesidades que tienen que
ver con el aprendizaje del adulto.
CONTENIDOS
Andragogía: Aprendizaje adulto
La andragogía son técnicas de enseñanza orientadas a educar a las personas adultas, desde el punto de vista educativo, las personas adultas ya no desean que se le enseñe como si fuera un niño.
El adulto es una persona que vive y actúa en la sociedad sin la tutela de otros, es decir vive bajo su propia responsabilidad.
Los adultos tienen 5 ventajas más que los niños en el aprendizaje:- Autonomía: Mientras que a la mayoría de los niños se les fuerza a aprender una lista de temas, el adulto es autónomo a la hora de elegir lo que va a estudiar. también los adultos son capaces de tomar sus propias decisiones para decidir cómo, cuándo y dónde estudiar.
- La experiencia: El adulto debido a que ha aprendido muchas cosas en su vida, utiliza esas experiencias para aprender más rápido y transporta esas ideas o conceptos que ya conoce sobre otros temas.
- Disposición para el aprendizaje: El adulto se interesa por aprender temas relacionados con la realidad o situaciones que pasan en el día a día; a diferencia del niño que son obligados a estudiar temas distantes a su realidad.
- Aplicación del aprendizaje: El adulto pone como prioridad a estudiar temas que pueden ser aplicados en la practica. Lo cual le lleva a un aprendizaje centrado en problemas prácticos.
- Motivación por aprender: Cuando eres tú misma la que decide lo que vas a aprender, tu motivación propia es mayor, A diferencia de los niños que necesitan motivaciones como las notas, insistencias de sus padres y profesores.
Necesidades de aprendizaje Las necesidades se presentan en determinados momentos del desempeño escolar, presentan dificultades para acceder al aprendizaje ya sea en un área en particular o en varias de ellas. suelen tener su origen en el entorno familiar y social, en un inadecuado ambiente educativo o en una metodología no adecuada.Entre algunas de las causas tenemos:- Causas socio-económicas y ambientes culturales
- Limitaciones para el ingreso a la escuela por la falta de recursos económico.
- Diversos tipos de violencia (física, psicológica, sexual entre otras).
- Uso problemático de drogas y delincuencia.
- Desplazamiento o abandono.
- Carencia o desalojo de vivienda.
- 2.Casusas educativas
- Escuelas selectivas y excluyentes.
- Métodos inadecuados de enseñanza
- Relación inadecuada entre docente alumno
- 3.Causas de origen familiar
- Conflictos familiares.
- Sobreprotección o abandono emocional.
- Enfermedad permanente de uno de los miembros de la familia.
Debido a estos factores existen muchos adultos con bajo grado de escolaridad, en su niñez se ven obligados a la deserción escolar. a consecuencia tenemos lo que es el analfabetismo; que se define como un problema social que consiste en la incapacidad del individuo de leer o escribir debido a la falta de estudio.
Teorías de la motivación
La teoría de la motivación radica en su concepción particular de las personas, el contenido nos permite entender el mundo del desempeño dinámico en el cual operan las organizaciones. Entre las teorías tenemos:
1: La pirámide de Maslow Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados.
Según esta teoría las personas están influenciadas por dos factores que son la satisfacción y la insatisfacción, el primer factor se expresa cuando las personas realizan algo que les agrada y el segundo es cuando la actividad realizada produce rechazo.
- Autonomía: Mientras que a la mayoría de los niños se les fuerza a aprender una lista de temas, el adulto es autónomo a la hora de elegir lo que va a estudiar. también los adultos son capaces de tomar sus propias decisiones para decidir cómo, cuándo y dónde estudiar.
- La experiencia: El adulto debido a que ha aprendido muchas cosas en su vida, utiliza esas experiencias para aprender más rápido y transporta esas ideas o conceptos que ya conoce sobre otros temas.
- Disposición para el aprendizaje: El adulto se interesa por aprender temas relacionados con la realidad o situaciones que pasan en el día a día; a diferencia del niño que son obligados a estudiar temas distantes a su realidad.
- Aplicación del aprendizaje: El adulto pone como prioridad a estudiar temas que pueden ser aplicados en la practica. Lo cual le lleva a un aprendizaje centrado en problemas prácticos.
- Motivación por aprender: Cuando eres tú misma la que decide lo que vas a aprender, tu motivación propia es mayor, A diferencia de los niños que necesitan motivaciones como las notas, insistencias de sus padres y profesores.
- Causas socio-económicas y ambientes culturales
- Limitaciones para el ingreso a la escuela por la falta de recursos económico.
- Diversos tipos de violencia (física, psicológica, sexual entre otras).
- Uso problemático de drogas y delincuencia.
- Desplazamiento o abandono.
- Carencia o desalojo de vivienda.
- 2.Casusas educativas
- Escuelas selectivas y excluyentes.
- Métodos inadecuados de enseñanza
- Relación inadecuada entre docente alumno
- 3.Causas de origen familiar
- Conflictos familiares.
- Sobreprotección o abandono emocional.
- Enfermedad permanente de uno de los miembros de la familia.
3: Teoría de la necesidad McClelland
Enfoca su teoría hacia tres tipos de motivación que son:
- Logro: es el grado al cual una persona desea realizar tareas difíciles y desafíos en un alto nivel.
- Poder: personas que le gusta estar a cargo como responsable
- Afiliación: buscar buenas relaciones interpersonales con otros.
4: Teoría de la expectativaFue desarrollada para predecir los niveles de motivación de los individuos, especialmente en el mundo laboral. dentro de esta teoría existe 3 relaciones que son:- Relación esfuerzo-desempeño: el individuo percibe que desarrollar cierta cantidad de esfuerzo lo llevara al desempeño.
- Relación desempeño-recompensa: el individuo cree que el desempeño a un nivel particular lo llevara a obtener los resultados que desea.
- Relación recompensa -metas personales: las recompensas satisfacen las metas o las necesidades personales del individuo.
5: Teoría de la recompensa intrínseca y extrínseca- La motivación intrínseca: es aquella que surge de forma natural dentro de ti sin que el entorno influya, es hacer las cosas por iniciativa propia, por interés o por lograr las metas personales.
- La motivación extrínseca: es cuando te impulsan a hacer algo, el entorno influye en la motivación.
Modalidades de formación
- Relación esfuerzo-desempeño: el individuo percibe que desarrollar cierta cantidad de esfuerzo lo llevara al desempeño.
- Relación desempeño-recompensa: el individuo cree que el desempeño a un nivel particular lo llevara a obtener los resultados que desea.
- Relación recompensa -metas personales: las recompensas satisfacen las metas o las necesidades personales del individuo.
Las modalidades de formación es el proceso en el que se realiza el proceso de enseñanza aprendizaje.es decir es el conjunto de procedimientos para realizar una acción educativa, dependiendo sus características el proceso determinara el tipo de modalidad en cada caso.
- Espacio
- Condiciones
- Procedimientos
- Tiempo
- Lluvia de ideas:
- Cuestionarios verdaderos/falsos
- Cuadro SQA
- Preguntas guías
- Preguntas exploratorias entre otros.
- Cuadros sinópticos
- Cuadros comparativos
- Mapas mentales
- Mapas conceptuales
- Mapas cognitivos
- Mapas mentales
- Mapas semánticos
- Resumen
- Síntesis
- Ensayo, entre otros.
- Debate
- Mesa redonda
- Simposios
- Seminario
- Talleres
- Foros entre otros
- Proyectos
- Estudios de casos
- Simulación
- Investigación con tutoría
- Aprendizaje basado en problemas, entre otros.
CONCLUSIÓN
- La andragogía es la educación para adultos. se basa en las exigencias de los adultos en sus decisiones, que desea aprender y para qué.
- Respetar la demanda del estudiante de cualquier edad y circunstancia, si se aspira a un certificado o enriquecer su vida mediante estudio constante, periódico u ocasional.
- El estudiante tiene rasgos de autonomía y responsabilidad que sirven de ventajas desde el punto de vista motivacional, por que aprende para cambiar de vida, ya sea de manera profesional o social.
- Desaprender, los hábitos adquiridos a lo largo de la vida y dejar espacio para lo que necesitamos aprender.
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